Acerca del tratamiento

Otoplastia en Turquía

La cirugía de párpados caídos, o blefaroplastia, es un procedimiento quirúrgico para eliminar el exceso de piel o grasa de los párpados. El objetivo del tratamiento de los párpados caídos es corregir el párpado caído y de aspecto bajo y hacerlo más estético. En la estética de párpados, también se intervienen las bolsas de los ojos si es necesario. La eliminación de las bolsas bajo los ojos, o lo que es lo mismo, la estética de las bolsas, hace que las ojeras tengan un aspecto más plano y terso.

Gracias a esta cirugía de remodelación de los párpados, la calidad de visión de las personas aumenta y empiezan a ver más sano. Al mismo tiempo, tras la estética de párpados, sus ojos parecen más grandes, se reducen las líneas alrededor de los ojos y se elimina el problema de las bolsas en el párpado inferior.

Duración media de la estancia:

7 días

Hospitalización:

1 Día

Duración de la operación:

1 – 2 Horas

Tipo de anestesia:

Anestesia general

Proceso de curación:

1-2 semanas

¿Qué son las orejas prominentes y quién es candidato a la cirugía?

Las orejas están situadas a ambos lados de la cara y casi siempre son llamativas cuando se ven de frente. Por esta razón, inciden directamente en la belleza facial. Se habla de orejas prominentes cuando el ángulo entre la cabeza y la oreja es más amplio de lo normal. Cuando estas personas son vistas de frente, el pabellón auricular es más prominente y los pliegues naturales del pabellón auricular en forma de «Y» se borran o son menos pronunciados de lo normal. En las personas con orejas prominentes, esto puede acarrear problemas psicológicos y sociales que reducen la calidad de vida de la persona. Las burlas entre amigos suelen empezar en la edad escolar; puede llevar a la necesidad de taparse las orejas con el pelo, baja autoestima, ansiedad, imagen corporal distorsionada e incluso depresión. La razón por la que la oreja parece prominente se debe en realidad a que su anatomía es diferente a la de las orejas normales. Desde una edad temprana, las mujeres intentan ocultar las orejas, evitando recogerse el pelo. Los hombres también pueden quejarse de que sus amigos se burlan de sus orejas, sobre todo desde la infancia.

La oreja prominente suele ser hereditaria. En otras palabras, si los padres la tienen, el hijo también puede tenerla. Se observa más en varones. Generalmente, no hay ninguna otra enfermedad que acompañe a la oreja prominente. La forma de la oreja no afecta a la audición, y el problema es solo estético. Si se detecta en la infancia, este método no proporciona una solución definitiva, aunque se pueda detener un poco su avance aplicando una cinta para el pelo. El trastorno de las orejas prominentes sólo puede solucionarse de forma permanente mediante cirugía.

¿Cuándo se realiza la cirugía de orejas prominentes?

Dado que el desarrollo de las orejas se completa en torno a los 5-6 años de edad, el momento más adecuado para el tratamiento de las orejas prominentes en niños es el periodo preescolar. Cuando la cirugía de orejas prominentes se realiza en el periodo preescolar, se evitarán los traumas psicológicos y los problemas sociales que el niño pueda experimentar en la vida escolar. Realizar la cirugía de orejas prominentes en el periodo preescolar también permite al niño adaptarse más fácilmente al entorno social con su nueva apariencia sin deteriorar su imagen corporal, y evita problemas de autoconfianza. Teniendo en cuenta que las personas con orejas prominentes consultan mayoritariamente al médico durante la adolescencia y la juventud, se comprenderá mejor que un tratamiento precoz previene traumas psicológicos y sociales.

¿Cirugía estética de orejas prominentes?

La operación de orejas prominentes (Otoplastia) suele realizarse bajo anestesia local en condiciones de quirófano y dura aproximadamente 1-1,5 horas. En niños también puede ser preferible la anestesia general. La operación de orejas prominentes suele realizarse a través de incisiones situadas en los pliegues detrás de la oreja y casi no deja cicatrices. El método más aplicado consiste en debilitar el cartílago sobrante de la oreja mediante tracción o raspado, extirparlo cuando sea necesario y dar a la oreja una nueva forma curvada hacia atrás con suturas absorbibles o no absorbibles. Realizando una planificación personalizada de la operación se obtendrán los mejores resultados.

Proceso postoperatorio de estética de orejas prominentes

El paciente puede levantarse a las pocas horas de la intervención. Puede haber algo de inflamación en las orejas durante los primeros días, no hay dolor intenso y se controla con analgésicos. Las orejas se vendan para proteger el tejido auricular y facilitar la cicatrización. Dos días después de la intervención, se retira este vendaje y se lleva una banda protectora para el pelo durante unas 3-4 semanas, lo que permite que la oreja mantenga su forma hasta que cicatrice. De este modo, no hay ningún inconveniente en que los pacientes se tumben sobre las orejas, también pueden ducharse. Dado que se utilizan suturas absorbibles, no es necesario dar puntos tras la intervención. En este proceso, se aplican cremas antibióticas en la superficie externa de la oreja. Durante los controles, estas zonas se limpian si es necesario mirando los puntos detrás de la oreja. De nuevo, si es necesario utilizar gafas durante el periodo de recuperación, hay que tener cuidado de que las gafas no presionen las costuras.